Seleccionar página

PROYECTOS DE REPARACIÓN DE VIVIENDAS DAÑADAS POR EL TERREMOTO 2015, REGIÓN DE COQUIMBO


Programa de reconstrucción patrimonial financiada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de Coquimbo.

Las obras consisten en la reparación de viviendas de valor patrimonial, principalmente construidas de adobe y otras técnicas de tierra (notoriamente adobe en pandereta), las que presentan diversos daños en diferentes niveles de gravedad.

El la reparación de casas de adobe dañadas, en general, se procede primero a la limpieza de los estucos agrietados y fisurados. A la remoción completa de las terminaciones incompatible, como los estucos de cemento. Luego, se realiza un reforzamiento estructural a través del confinamiento de los muros con mallas electro soldadas. Finalemnte, los muros son cubiertos con un estuco grueso de tierra y paja, para terminar con uno fino de tierra y/o cal.


Casa Zunilda Astorga, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajo de reparación de vivienda de un piso, de una superficie total de 107,6 m2, encual se contempla una bodega, un living comedor, una sala de estar, tres dormitorios y un pasillo central.

Los daños principales se encuentran en la aparción de fisurasen estucos, daños generados por el revestimiento de cemento, además de la corosión de la planchas de zinc del techo y en la desaparición de la pared mediadera exterior.


Casa Edison Sánchez, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda, de un piso de un superficie de 79,49m2, en cuales de contempla un estar, dos domitorios, un baño, una cocina, un comedor, y un closet.

Los danos princiaples se encuentran el la aparicion de giertas horizontales y de grietas generalizadas en muros de adobes, degradación de elementos de madera y de las planchas de cubierta.

 

Casa Erika Marín, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda, de un piso de 135,5m2 en los cuales de contempls un zaguàn, un living-comedor, seis dormitorios, dos baños y una cocina.

Los daños principales se encuentran en la aparición de grietas estructurales y no estructurales, de desaplomo en la fachada, de corrosión de la planchas de cubierta y de erosión y humedad en base de muro de adobe.


Casa Waldo Barraza Gomez, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de un piso de 55,08 m2, construida con bloque de adobe, correspondiente a un dormitorio, una sala de comedor/estar, una cocina y una bodega.

Los daños principales se encuentran en el desprendimiento global del estuco de cemento exterior, en la aparición de grietas pasantes al encuentro de muros, y ddegradación avanzada del celo falso y de los elementos de techumbre.


Casa Victor Vivanco, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de un piso de una superficie de 99,9m2 en cuales de centempla un zaguàn, un pasillo, una sala de estar, tres dormitorios, un baño, una cocina y un comedor.

Los daños principales se encuentran en la degradación grave de elementos de madera, alabeo de tabiques de tierra, grietas, humección y corrosión en plancha de cubierta.


Casa Elizabeth Ledezma, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de un piso de 173m2, en cuales se contempla una tienda de comercio, un living/cocina, tres dormitorios, un baño y una bodega.

Los daños principales se encuentran en la aparición de grietas no estructurales, de desprendimientos de estuco de cemento en los muros de tierra, de degradación grave de los elementos de maderas de cubierta y de infiltracíón de agua por es suelo.


Casa Lucy Jimenez, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación le vivienda, de un piso, de una superficie de 122,64m2, en los cuales se contempla un acceso, un zaguàn, un pasillo, una sale de estar-comedir, tres dormitorios, un baño, y una cocina.

Los daños principales se encuentran en la degradación grave de elementos de madera, grietas y humedad de origen sanitaria.


Casa Fernando Ubillo Araya, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de un pisos existente en 114 m2, construidos con bloques de adobe, correspondiente a dos dormitorios, un living, el zaguán, una cocina y un comedor según planta de arquitectura.

Los daños principales se encuentran en la aparición de grietas pasantes, de infiltración de agua en los muros de adobes y de fisuración del estuco de tierra.


Casa Marta Castillo, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajo de reparación de vivenda de un piso de 122,48m2, cuales correspondienten a un local comercial, una sala de estar, tres dormitorios, un baño, una cocina/comedor y una bodega.

Los daños principales son la presencia de grietas no estructurales, degradación de la madera y de la placa de zinc de cubierta, y prospección de material inadecuado de cemento.

Casa Violeta Pizarro Fernandez, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de una vivienda ubicada en una de las esquinas de la plaza de armas en la comuna de Combarbalá. Vivienda de dos pisos con un total de 326,8 m2 construida con bloques de adobe y madera, en cuales se contempla una entrada, una cocina/comedor, una sala de restaurante, pasillos, cuatros dormitorios y dos baños.

Los daños principales se encuentran en la aparición de grietas (pasantes estructurales, vecticales y horizontales), alteración en el piso y el cielo falso de madera, separaciones de adobes en la esquina de la casa, fisuración y deprendimiento global del estuco.


Casa Sara Maya Tapia, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de dos pisos con un total de 326,8 m2 construida con bloque de adobe y madera.

Esta vivienda cuenta con un estado de degradación muy avanzados que la vuelven inhabitable. Esta reparación priorizará los recursos para el reforzamiento de la estructura del inmueble ante detalles de terminación.


Casa Morelia Vasquez Dias, Combarbalá, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de 69,4 m2 construida con bloques de adobe, correspondiente a dos dormitorios, un comedor/estar, una cocina y una bodega.

Los daños principales se encuentran en la aparición de grietas pasantes, de asencia de estuco en el muro exterior de la casa, de humección en base de muro y infiltración de agua traduciendo una degradación de elementos de cubierta.

Casa Ana Adaros, Combarbalá, Region de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de un piso de una superficie de 69,4 m2, construida con bloque de adobe, correspondiente a dos dormitorios, sala de estar, cocina, baños y según planta de arquitectura.

Los daños principales de encuentran en la aparicion de grietas pasantes estructurales un de un importante desaplomo de un muro perimetral. Ademas, se observa fisuras, desprendimiento y ausencia de estuco, asi que humección en el cielo falso traduciendo una posible degradación de los elementos de cubierta.


Casa Petronila Flores, Tulahuen, Region de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de de un piso de 105,5 m2 construida con bloque de adobe, correspondiente a un dormitorio, un vestíbulo, un comedor/estar y dos bodegas.

Los daños principales se encuentran en la aparición de varias grietas pasantes, una importante degradación de las estructuras de panderettas, asi que un desprendimiento del estuco de tierra en los timpanos.


Casa ignacio Borquez, Tulahuén, Region de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de un piso existente en 111,1 m2, en los cuales se contempla 82,1 m2 de vivienda construida con bloques de adobe, correspondiente a dos dormitorios y pequeño vestíbulo. Y 32,4 m2 de ampliación correspondiente a un baño, cocina, comedor según planta de arquitectura.

Los daños principales de encuentran en la aparición de grietas pasantes en encuentro de muro, y de desprendimiento y ausencia de estuco.


Casa Sonia Campusano, Tulahuén, Region de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de dos pisos de 143,6 m2, en los cuales se contempla 92,4 m2 de vivienda construida en el primer miso, donde 51,2 m2 son construidos con bloques de adobe correspondiente a dos dormitorios y un living. Y 41,2 m2 de ampliación correspondiente a 1 baño, cocina y comedor según planta de arquitectura. El segundo piso tiene una superficie de 51,2 y es utilizado como bodega.

Los daños principales se encuentran en en la aparición de grietas pasantes, en el desaplomo de un muro estructural, de varios daños en el revestimiento de tierra y de separacíon de los elementos de adobes en los timpanos.

Casa Zulema Maya, Tulahuén, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de un pso con un total de 112,2 m2 construida con bloque de adobe, correspondiente a tres dormitorios, una cocina, un comedor y una ampliación de baño.

Los daños principales se encuentran en la infiltración de agua externa debido a una mala impermeabilización del muro trasero apegado a la montaña. Ademas, se observan varias grietas no estructurales.

Casa Anibal Ossandón, Chañaral de Carén, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda contempla 170,3 m2 totales construidos con variedad de materiales. Se conforma un núcleo original de 57,3 m2 construido con bloques de adobe correspondiente a dormitorio 1, dormitorio 2 y vestíbulo, adosado a esta una ampliación de 16,9 m2 correspondiente a dormitorio 3 y bodega 1. Serán estos espacios prioritarios para la reparación.

Los daños principales se encuentran en la aparición de una grieta pasante provocando el desaplomo del muro implicado. Ademas, se observan varias fisuras en el estuco de tierra.

Casa Sergio Rodriguez, Carén, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de 170,8 m2 totales construidos con variedad de materiales y con la existencia de espacios independientes unos de otros. El edificio se derasolla sobre un desnivel de 0m (nivel de la calle) al nivel -1,80m.

Los daños princiaples se encuentran en el derumbo total de uno de los muros de adobe, asi que la aparición de varias grietas y griestas pasantes horizontales y verticales, desprendimiento y fissuras en el estuco.

Casa Roberto Villaroel, Tulahuen, Región de Coquimbo

Trabajos de reparaciñon de vivienda conformada con un núcleo construido con bloques de adobe de 65,8 m2 y una ampliación construida de madera de 53,4 m2, definiendo un total de 119,2 m2 construido.

En el nucleo principal de adobe, los daños principales de encuentran en la caida de material en los timpanos, en el desprendimiento o inexistencia del revoque, y en la aparición de vaias grietas no estructurales.

Casa Mariela Iriarte, Tulahuen, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de 221,1 m2, construida con bloques de adobe, correspondiente a tres dormitorios, una cocina, un comedor y ampliación de un baño.

Los daños principales se encuentran en la aparición de varias grietas pasantes en encuentro de muro, un desprendimiento importante o ausencia de estuco grueso de tierra, y la aucensia de material constructivo en el timpano sur.

Casa Rosendo Pizarro, Tulahuén, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de un piso de 64,81 m2, construidos con bloques de adobe correspondiente a un dormitorios, un living y una cocina según planta de arquitectura.

Los daños principales se encuentran en la aparición de grietas pasantes, de importante desprendimiento de estuco de cemento, y de separación de material en los muros de adobes.

Casa Maria Astudillo, Chañaral Alto, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de 330,4 m2 totales, que se Compone de dos niveles: el nivel R0 de 230,2 m2, el nivel R-1 de 48,0 m2, y el exterior, sobre dos niveles, de 100,2 m2. La totalidad del edificio esta hecho de adobes.

Los daños principales se componen de grietas pasantes y desprendimiento importante en el estuco, de un derumbo de algunas partes de la casa, de alteración del piso hundido por infiltración de agua y manchas en el cielo falso traduciendo una degradación de los elementos de madera y de la placas de zinc de la cubierta.

Casa Teresa Contreras, Carén, Región de Coquimbo

Trabajos de reparación de vivienda de 192,7 m2 totales construidos en distinctos niveles y con variedad de materiales. Se Compone de piezas en desnivel, desde el nivel 0 de la calle hacia el nivel -2,83m del jardin trasero. Se conforma de dos pisos construido con bloques de adobe correspondiente al nivel 0 a una entrada, dormitorios (4) y livings (2) y al nivel -1 a una cocina, un baño, una terraza y una bodega.

Los daños principales se encuentran en la aparición de grietas pasantes, infiltración de agua en el piso y el cielo falso, y en el derumbo de una parte de la casa.